Novedades

Promociones especiales

Dieta rica en grasas vegetales o cetogénica, ¿cual debo seguir?

Dieta rica en grasas vegetales o cetogénica, ¿cual debo seguir?

Son realmente saludables las dietas ricas en grasas Vs. Cetogénicas?

 

Hasta hace muy poco tiempo la alimentación considerada como saludable era la aconsejada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en la famosa pirámide alimentaria por todos conocida y en cuya base se aconsejaba en primer lugar un consumo alto de carbohidratos.

 Piramide alimenticia

Esta famosa guía ha provocado durante años las críticas de muchos expertos en el sector nutricional que han considerado que se trata de una pirámide obsoleta. Pues bien, dentro de la comunidad científica ya hay estudios que parecen poner en entredicho el valor de una dieta alta en carbohidratos y baja en grasas, al parecer una dieta con un consumo alto en grasas de alta calidad y baja en carbohidratos podría ser mucho más útil en el tratamiento de enfermedades crónicas como la obesidad o la diabetes tipo 2.

Según estas nuevas corrientes una dieta baja en carbohidratos sin fibra nos ayudarían a mantener nuestro cuerpo en su peso ideal, mejoraría el metabolismo, aumentaría los niveles de energía, mejoraría la claridad mental, etc.

En qué consiste una dieta cetogénica?

 

La cetosis es un estado en el cual el cuerpo quema grasa como combustible en vez de glucosa (azúcar). Para entrar en cetosis nutricional hay que llevar una dieta moderada en proteínas, alta en grasas saludables y baja-moderada en carbohidratos vegetales. Esto provoca una mayor producción de cetonas en su hígado. Es importante tener en cuenta que éste estado metabólico no se puede mantener durante mucho tiempo pues a largo plazo no es saludable. Por ello ha de hacerse cíclicamente.

Qué grasas son las consideradas saludables?

 Fundamentalmente las de origen vegetal y las procedentes de animales ecológicos.

  •          Aceitunas y aceite de oliva virgen extra.
  •          Mantequilla (procedente de animales alimentados de forma orgánica)
  •          Aguacates-
  •          Ghee (mantequilla clarificada)
  •          Manteca de cerdo (procedente de animales alimentados de forma orgánica)
  •          Mantequilla de cacao sin procesar-
  •          Aceite de coco, leche de coco.
  •          Frutos secos sin procesar
  •          Semillas
  •          Huevos
  •          Grasas Omega 3

 

Los tres puntos clave para una dieta de éste tipo serian:

  1.     Una alta cantidad de grasas saludables con el fin de mejorar la salud, nutrir las células sanas y prevenir la inflamación.
  2.     Una cantidad moderada de proteína, la proteína son los ladrillos que el cuerpo necesita para mantener e incrementar la salud de los tejidos y músculos.
  3.     Una mínima cantidad de carbohidratos para facilitar el paso a la formación de cuerpos cetónicos y prevenir la inflamación. Aclarar que en todo momento hablamos de carbohidratos sin fibras, sí, hay que tomar cantidad de vegetales (espinacas, acelgas, berros, lechuga, canónigos, alcachofas, tomates, calabacines, berenjenas, etc.)

 

Un ejemplo de dieta sería:

Desayuno: Una tortilla sola o con vegetales, batido de leche de coco con aguacate y un café ecológico  o una taza de té verde.

Medida mañana: Un puñadito de nueces o almendras, y/ o yogurt con un par de cucharaditas de chía.

Almuerzo: Una ensalada con distintas hojas, aguacates, tomate, aceitunas, cebolla, hinojo…. Aliñada con aceite de oliva, mostaza, yogur natural, etc. Y un pescado o carne a la plancha, al horno o estofada.

Media tarde: Similar a media mañana

Cena: Brócoli al vapor salteado con cebolla, tomates cherry, nueces y especias cajún. Y una porción de queso.

 

 Dieta rica en grasas

 

Repasamos los muchos beneficios atribuídos a la dieta cetogénica

 

  1.     PERDIDA DE PESO
  2.     AUMENTO DE MASA MUSCULAR
  3.     DISMINUCION NIVELES DE INSULINA
  4.     MENOR RIESGO DE CANCER Y ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS.
  5.     AUMENTO DE LA LONGEVIDAD
  6.     DISMINUCION DE INFLAMACION

 

 

Las dietas cetogénicas podrían ser muy eficaces para la salud, el cambio de una alimentación rica en carbohidratos a una rica en grasas saludables, con una adecuada cantidad de proteína podría ser la respuesta a la lucha contra muchas enfermedades.

Lo que si está suficientemente demostrado es que adoptando durante un tiempo esta dieta uno de los efectos secundarios es la pérdida de peso, sin sensación de hambre .

.